EN COLOMBIA “AMAMOS” EL DULCE

Sin duda alguna en Colombia “amamos los postres”. De extremo a extremo existen infinidad de preparaciones caseras y artesanales que nos endulzan cada día. El azúcar se implementó a principios del siglo XVII, cuando la siembra de caña se extendió por las islas del Caribe y permitió bajar los precios del producto hasta popularizar su […]

Sin duda alguna en Colombia “amamos los postres”. De extremo a extremo existen infinidad de preparaciones caseras y artesanales que nos endulzan cada día.

El azúcar se implementó a principios del siglo XVII, cuando la siembra de caña se extendió por las islas del Caribe y permitió bajar los precios del producto hasta popularizar su consumo. 

Como resultado surgieron infinidad de dulces y postres “hechos por las abuelas” que han trascendido durante el pasar de los años. “Ellas” aprovecharon cada ingrediente natural que encontraron para crear los más maravillosos manjares. Dentro de los más conocidos están los dulces de mamoncillo, mamey y papayuela.

En todo el territorio nacional encontraremos una gran variedad de dulces y postres típicos de cada una de las regiones de nuestro país, pero sin duda alguna los que más sobresalen son las fresas con crema, las brevas con arequipe, el postre de natas y la cuajada con melao. 

A continuación quisiera mencionar los postres tradicionales de algunas de las regiones de nuestro país.

Antioquia: Brevas con arequipe, Dulce de moras, Dulce de tomate de árbol, Dulce de papaya, Cascos de guayaba, Cernido de guayaba, Blanquiado, Miguelucho, Merengues, Gelatina de pata, Arroz con leche, Natilla.

Cundinamarca: Postre de natas, Merengón, Brevas con arequipe, Cuajada con melao, obleas, arroz con leche.

Santander: bocadillo veleño, hormigas culonas, cortao de leche.

Valle del cauca: Aborrajados, manjar blanco.

Costa pacífica: Las cocadas y chancacas

Con el pasar de los años, la repostería y la cultura del “dulce” en Colombia han evolucionado, y sigue sorprendiéndonos con esas exquisitas mezclas de sabor. Ya no es tan difícil encontrar un rico postre y por qué no hasta un saludable helado hecho a base de vegetales cerca de nuestra casa. Hasta podemos contar con maravillosas ideas emprendedoras que generan espacios dedicados solo al “DULCE”. 

Dulcemanía es un de estos maravillosos espacios que dedican una semana entera a que disfrutemos con quienes más queremos, de los mejores postres de Medellín y de Bogotá a un precio increíble. Los invito a que disfruten de este delicioso espacio del 2 al 8 de septiembre.

Fuente: Revista Semana.com